Noticias breves
Astrofísica en menos de cuatrocientas palabras


Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...
Tags: misión SUNRISE, exoplaneta, estrellas jóvenes

El telescopio SUNRISE vuelve a surcar el Ártico en globo

El pasado mes de junio tuvo lugar el segundo viaje de cinco días en globo de SUNRISE, un telescopio solar de un metro de diámetro con capacidad para observar detalles de hasta cien kilómetros de la superficie solar. SUNRISE investiga la estructura y dinámica del campo magnético en la atmósfera del Sol desde una posición privilegiada, en el Ártico y a una altura de unos cuarenta kilómetros, lo que evita los ciclos de día y noche y la degradación de las imágenes producida por la atmósfera terrestre. España participa a través de IMaX, un magnetógrafo diseñado y construido bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias y en el que participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
http://www.iaa.es/prensa/el-telescopio-solar-sunrise-vuelve-surcar-el-á...

Un exoplaneta más pequeño que Mercurio

Gracias a la gran precisión del telescopio espacial Kepler se han detectado planetas del tamaño de la Tierra e incluso bastante menores. Ahora se ha hallado, por primera vez, un planeta más pequeño que Mercurio.
Durante 978 días, Kepler obtuvo señales de tránsito (imagen) indicadoras de la existencia de tres planetas en las series temporales de datos fotométricos de una estrella parecida al Sol, aunque más fría, denominada Kepler-37. Se estima que esta estrella tiene el 70 % del tamaño del Sol y el planeta ahora descubierto, Kepler-37b, es el más interno de este sistema de tres.
Parte de las imágenes se obtuvieron durante el tiempo garantizado español del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), lo que pone de manifiesto la eficiencia de los programas dedicados, que hacen uso de manera intensiva del tiempo de telescopio en proyectos que intentan ampliar las fronteras del conocimiento. (CAHA).

"Soles" jóvenes brillan en rayos X en la Pequeña Nube de Magallanes

Un grupo internacional de astrónomos, con la participación de Martín A. Guerrero Roncel (IAA), ha observado con el satélite de rayos X Chandra el “Ala”, una región de la Pequeña Nube de Magallanes donde se ha hallado, por primera vez fuera de nuestra galaxia, emisión en rayos X procedente de estrellas jóvenes de masa similar a la del Sol. El Ala constituye una región idónea para estudiar el ciclo de vida de las estrellas por su bajo contenido en metales (elementos más pesados que el hidrógeno y el helio) y su menor proporción de gas, polvo y estrellas que la mayoría de regiones de la Vía Láctea -condiciones similares a las que, se cree, presentaba el universo primitivo-.
Se ha hallado una emisión extensa en rayos X en NGC 602a, uno de los cúmulos estelares del Ala, que se atribuye a la población de estrellas jóvenes y de baja masa. Este resultado implica que estas estrellas emiten energía en rayos X de forma similar a como lo hacen las estrellas situadas en entornos más metálicos, y sugiere la posibilidad de que otras propiedades, como la formación y evolución de discos planetarios, sean también similares.


Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...