Revista IAA - Número 34 - Julio-Septiembre 2011

Reportajes IAA

 
ReportajesIAA
 
La otra luz del cosmos

Casí todo lo que conocemos del cosmos se lo debemos a la radiación electromagnética, de la que la luz visible es solo una parte. Pero cada vez estamos más próximos a conocer el universo bajo una nueva "luz": las ondas gravitatorias.

 
El camino hacia el interior de las estrellas

En 1835, el padre del postivismo, el filósofo Auguste Comte, aseguraba que el hombre jamás conocería el interior de las estrellas debido a su distancia insalvable. Se equivocaba.

 

Deconstrucción y otros ensayos

 
Deconstrucción y otros ensayos
 
El exótico clima marciano

Junto a Francisco González, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), deconstruimos el clima del planeta rojo. Conoceremos cómo es su atmósfera, así como fenómenos climáticos como nubes, remolinos de polvo ¡e incluso nieve marciana!

 

Secciones IAA

 

Pilares e Incertidumbres

 
Pilares e Incertidumbres
La estabilidad de la atmósfera de Marte

La investigación en atmósferas planetarias hace uso de numerosas y diversas teorías físicas y químicas, y en este caso la mayoría son bien conocidas, basadas en ideas de física clásica bien descritas, desarrolladas y utilizadas desde hace tiempo. Pero el planeta rojo esconde muchos interrogantes. El dieblo está en los detalles.

 

Actualidad

Actualidad
A la caza de neutrinos estériles

Además de tres familias de neutrinos existentes, es posible que exista una cuarta.

Un nuevo método para la búsqueda de estrellas subenanas calientes

Gracias al Observatorio Virtual se desarrolla un nuevo método de búsqueda de las enanas azules.

Luz helicoidal para ver agujeros negros

Un agujero negro en rotación podría imprimir un carácter helicoidal a la luz, cuyo estudio permitiría a su vez conocer las propiedades del agujero negro.

Estrellas al borde de un ataque...de ruptura

En estrellas comunes que rotan muy rápido el achatamiento puede ser tan alto que presentan una forma claramente oblonga.

Tras las semillas de los cúmulos masivos de galaxias

El modelo jerárquico de formación de estructuras en el universo exige que los cúmulos de galaxias se fraguaran en épocas muy tempranas. Se ha hallado una evidencia de ello.

Un estallido único y extremadamente intenso en el núcleo de una galaxia lejana

Podría deberse a la ruptura de una estrella próxima por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

 

PDF

La revista IAA: Información y Actualidad Astronómica editada y distribuida gratuitamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con una perioricidad cuatrimestral, es una de las pocas y más longevas revistas de divulgación científica con origen en un centro de investigación que existen en la actualidad, como demuestran sus más de diez años de vida y sus treinta y tres números publicados hasta la fecha.

Redacción Revista IAA